La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, obtuvo la mayoría de votos en la consulta -recuento- sobre el Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa española de remolcadores Boluda Corporación Marítima.

Del total del padrón que votó obtuvieron 110 votos a favor y el sindicato que mantenía la titularidad del Contrato Colectivo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, 29 votos. No se ejercieron 78.

La jornada de consulta se llevó a cabo en las sedes de la empresa española en los puertos de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo. 

Trabajadores de la empresa habían denunciado violaciones a sus derechos laborales como jornadas laborales diarias de 18 horas, no hay pago de horas extras, contratos a través de una empresa de outsourcing y sindicato de protección. 

Asimismo, comentaron que la empresa trató de impedir que los trabajadores ejercieran su voto, no obstante, se realizó un proceso democrático y transparente para determinar quién representará a los trabajadores.

Este es el principio con el que trabajará la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios que buscan garantizar la libertad sindical y una real contratación colectiva; por lo que buscarán que los trabajadores organizados, avancen en las otras filiales de la empresa española Boluda.

Cabe señalar que serán las autoridades laborales, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quien deberá dictar un laudo donde dé a conocer quién es el nuevo sindicato titular del contrato colectivo de trabajo en la empresa.