Una de las características del nuevo gobierno, que se posesiona el próximo 7 de agosto, es su clara cercanía con el sector empresarial. Además de las constantes reuniones que el presidente electo Iván Duque ha tenido con importantes ejecutivos y gremios, la designación de los miembros de su gabinete es una demostración del apoyo que buscará tener del sector privado.

Precisamente esa afinidad que tiene con los empresarios ha abierto un hueco en importantes cargos del país. Uno de los cargos de mayor resonancia es la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dado que Guillermo Botero, quien será el ministro de Defensa, llevaba 15 años liderando el gremio de los comerciantes. Esta condición ha generado que lo califiquen como el “eterno” presidente de Fenalco, lo que implica un complejo proceso dentro de la institución que llevaba más de una década acostumbrada a una misma forma de liderazgo.

Otro gremio importante es Federación Nacional de Avicultores de Colombia, que también deberá cambiar a su líder, puesto que la experiencia de Andrés Valencia en este cargo, sumado a lo que hizo al frente de la Federacafé (como gerente comercial) y el ICA, fue insumo suficiente para ser el nuevo responsable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La presidencia de Asomóvil, asociación que conforman Claro, Tigo y Movistar, es otro de los cargos que quedará vacío tras el nombramiento de Nancy Patricia Gutiérrez como ministra del Interior. La designación en este gremio es clave, justo ahora que el sector debe enfrentar temas álgidos como la subasta del espectro de 700 mhz y la definición de un regulador convergente.

Además de Gutiérrez, otra de las mujeres que asume un puesto en el gabinete de Duque es Ángela Orozco, quien tras 10 años deja la presidencia de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles para dirigir el ministerio de Transporte.

Las vacantes siguen y no son únicamente en gremios. El proceso de búsqueda de nombres también se abrió en la Universidad del Rosario, pues su rector desde el 2014, José Manuel Restrepo, será el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Otro remplazo clave, para el cual ya se analizan hojas de vida, es el de Carlos Enrique Moreno, quien hasta el lunes será el presidente de la Organización Corona. Aún no se dan detalles del cargo que ocupará en el gobierno.

La elección del ministro de Salud dejó sin director a la Fundación Santa Fe de Bogotá, ente que se encontraba en manos del médico antioqueño Juan Pablo Uribe, por lo que la junta directiva deberá buscar al sustituto. También se abrieron espacios en vicepresidencias. Una es en la de Asobancaria, pues Jonathan Malagón será el ministro de Vivienda y la otra en la de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, ya que María Fernanda Suárez será la ministra Minas.

La Andi también cederá una de sus piezas importantes al gabinete con el que gobernará Iván Duque. Se trata del exdirector del Ideam Ricardo José Lozano, quien ejercerá como ministro de ambiente. Actualmente, Lozano es el director del Centro Nacional de Agua de esta asociación.