San Juan del Río, Qro. Grupo México informó que programa invertir 850 millones de dólares en exploración petrolera en México en el 2012 y el 2013, con una tendencia creciente en sus flujos de inversión en este negocio.

Hemos ganado diversas licitaciones y estamos invirtiendo para equipos de perforación con la última tecnología para operar en aguas someras , dijo Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México.

A principios del 2010, Grupo México adquirió a la empresa Perforadora México (Pemsa) en 240 millones de dólares, la cual había prestado servicios a Pemex por más de 49 años y contaba con plataformas de perforación petrolera por mar y tierra.

Según García de Quevedo, las inversiones de Pemsa habrán escalado cada año: fueron por 350 millones de dólares en el 2010, sumaron 400 millones en el año en curso y serán de 450 millones en el 2013.

Vamos a tener siete equipos, ahora contamos con tres y están cuatro en construcción, serán para Pemex, para pozos en mar, en aguas someras. Y en tierra, estamos en Chicontepec con tres equipos , agregó García de Quevedo.

Cuando Grupo México adquirió la empresa perforadora, justificó esa transacción anticipando la inminente recuperación del sector petroquímico mundial y el retorno a la escasez de servicios y equipo de perforación de extracción petrolera .

El corporativo participa también en la perforación de pozos de agua para la industria minera en México. Es la mayor compañía minera del país, la tercera productora de cobre más grande del mundo y opera Ferrocarril Mexicano, la división de transporte ferroviario de la compañía.

Grupo México informó que la adquisición de Pemsa se alinea a la estrategia de incrementar su participación en el sector de infraestructura y le ayuda a generar sinergias con la gama actual de servicios de construcción e ingeniería que ya ofrece.

Pemsa es uno de los principales contratistas de Pemex en Chicontepec y la sonda de Campeche; presta servicios de perforación en mar y tierra, así como de cementación, perforación direccional y fluidos.

García de Quevedo expuso que Grupo México invertirá unos 2,000 millones de dólares en el 2012, de los cuales 1,045 millones se canalizarían al sector de la minería en México, 200 millones al negocio ferroviario y el resto, a otras actividades, entre ellas, las operaciones mineras que el consorcio realiza en Perú y Estados Unidos.

[email protected]