Detroit.- General Motors (GM) prometió el miércoles grandes beneficios para 2016 pero su competidor, Ford, decepcionó con previsiones menos optimistas a pesar de un aumento de dividendos.

GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, informó también que mejoró su situación en Europa en donde no ganaba dinero desde 1999.

GM prevé para 2016 un beneficio por acción de entre 5.25 y 5.75 dólares, contra una horquilla previa de 5 a 5.50 dólares.

Su presidenta Mary Barra añadió que la compañía espera mejorar sus márgenes operacionales (utilidades netas) de 9 a 10% hacia el fin del actual decenio. En los primeros nueve meses del año pasado era de 7.1 por ciento.

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Las esperanzas de GM se asientan en modelos nuevos como el auto eléctrico Chevrolet Bolt, economías de 2,000 millones de dólares en 2015 e inversiones en nuevas formas de transporte; entre ellas una alianza estratégica con Lyft, rival de Uber.

La rentabilidad de la compañía mejoró en América del Norte, en donde vendió el año pasado 17.5 millones de vehículos, en su mayoría 4x4 urbanas, crossovers y pick ups.

GM espera alcanzar un año antes de lo previsto su objetivo de margen operacional de 10% en América del Norte.

Ford decepciona

Pese al enlentecimiento de la economía de China, el mayor mercado de automóviles del mundo, GM confía en crecer allí y "mejorar sus márgenes" a pesar del "volátil" clima para los negocios.

China es desde hace dos años el primer mercado de GM y luego está Estados Unidos. En 2015, GM vendió allí 3.6 millones de autos (5%) contra 3.1 millones en Estados Unidos (5 por ciento)

El mercado sudamericano, señaló GM, estará "difícil" debido al enlentecimiento de Brasil y la devaluación de las monedas locales.

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El panorama es menos reluciente para Ford, que para 2016 prevé resultados similares a los del año pasado. Ford prevé un dividendo de 15 centavos en el primer trimestre que será completado con un dividendo excepcional de 25 centavos.

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El margen de explotación de Ford sería del orden de 9.5% en Estados Unidos con una mejora de resultados en Europa y en la región Asia/Pacífico. En Oriente Medio y África espera resultados iguales o levemente superiores a los del año pasado.

La participación de Ford en el mercado mundial debería ser de 7.3% en 2016, lo cual significaría una mejora de 0.2 puntos porcentuales.

mac