El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas. Aproximadamente en el país, 18 mujeres mueren diariamente a causa de esta enfermedad. por esta razón, General Motors de México (GM), a través de su marca Chevrolet, se suma por noveno año consecutivo a la difusión de la detección oportuna, refrendando su alianza con Fundación Cima para seguir apoyando a mujeres mexicanas.

Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de GM de México, explicó: “En total, hemos aportado a Fundación Cima más de 1 millón de pesos y 13 vehículos Chevrolet. Este año les entregamos un donativo de 322,000 pesos más un vehículo Chevrolet Spark, porque tenemos el compromiso con la sociedad para ayudar a disminuir el impacto que el cáncer de mama tiene entre las mujeres mexicanas. Además, estamos convencidos de que los alcances que se tendrán con las acciones impulsadas por esta alianza beneficiarán cada día a un mayor número de mujeres”.

Asimismo, Eliza Puente, directora de Fundación Cima, expresó que “es impensable poder gestionar como sociedad civil sin los apoyos de empresas privadas como GM. Al final del día, el apoyo se traduce en 11 ediciones de carreras en las que se rifó el coche para poder recaudar fondos, en programas y dar grupos de apoyo emocional tanto a las mujeres que padecen cáncer como a los familiares, debido a que muchas veces la familia se vuelve cuidadora. El apoyo que recibimos de GM lo enfocamos en el programa más ambicioso de la fundación: Programas Comunitarios, el cual impacta mucho porque lleva información, capacitación y va a zonas con alta incidencia de cáncer de mama para trabajar ya sea con la sociedad civil, capacitarla y organizarla para que sepan cómo deben cuidarse y a la vez capacitar a otras personas. También colaboramos con centros de salud de esas jurisdicciones”.

El principal reto al que se enfrentan es concientizar a la gente desde un punto de vista lúdico e integral, debido a que si la enfermedad se detecta a tiempo y es tratada de forma adecuada en 95% de los casos es curable. El problema es que las detecciones se hacen en etapas muy tardías, cuando la enfermedad está muy avanzada.

[email protected]