General Motors (GM) perdió su primer lugar en ventas a nivel mundial en 2012 a manos de la japonesa Toyota, pero se situó por delante de la alemana Volkswagen, pese a un crecimiento de las ventas de 2.9% a 9.2 millones de vehículos.

GM había avanzado hasta el primer lugar de las ventas mundiales luego de que Toyota sufriera problemas en la cadena de suministros tras el terremoto que azotó Japón en 2011.

La cuota de mercado global del fabricante bajó 0.4 puntos a 11.9 por ciento.

Las ventas del fabricante de automóviles estadounidense aumentaron un 3.2% en América del Norte, pero descendieron un 8.2% en Europa, donde se vio afectado por el mal desempeño de su filial Opel, dijo la compañía en un comunicado.

En China, la empresa vendió en 2012 2.84 millones de unidades, máximo histórico, que representa un alza de 11.3% de las ventas.

En América del Sur las ventas cayeron 1.9% a casi un millón de vehículos, mientras que la cuota de mercado de GM cayó 0.8 puntos a 18 por ciento.

RDS