El fabricante de automóviles, General Motors (GM) anunció este martes que invertirá 1,000 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos y que creará 5,000 empleos en los próximos años.

General Motors Co anunció nuevas inversiones en el sector manufacturero estadounidense por cerca de 1,000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción a Estados Unidos desde México, además de la creación de 7,000 empleos en Estados Unidos.

NOTICIA: Wal-Mart creará 10,000 empleos en Estados Unidos

Las inversiones en un nuevo modelo de auto y en tecnología avanzada se suman a los 1,500 empleos nuevos y que evitó suprimir GM, mientras 450 plazas serán repatriadas desde México, informó la compañía estadounidense en un comunicado.

A medida que la base manufacturera estadunidense aumente su competitividad, podemos aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios , indicó la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra.

Barra dijo que Estados Unidos es el mercado interno natural de GM y estamos comprometidos a un crecimiento que sea bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores y apoye nuestro continuo esfuerzo de impulsar el valor para los accionistas".

La automotriz informó que trasladará la producción de ejes para sus camionetas a Michigan, incluyendo las faenas antes realizadas en México. La medida implicará sacar 100 puestos de México hacia Estados Unidos.

Los anuncios se suman a los 2,900 millones de dólares en inversiones que GM anunció el año pasado, agregó la empresa.

NOTICIA: General Motors y Michelin siguen confiando en México a pesar de Trump

La compañía también anunció que comenzará a trabajar en la producción de ejes de producción para su próxima generación de camionetas de tamaño completo, incluyendo trabajos previamente realizados en México a operaciones en Michigan, creando 450 empleos en Estados Unidos .

GM moverá las operaciones que la filial American Axle ha venido realizando en México, y sin aparentes afectaciones a la base laboral de las cuatros plantas que opera en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

La empresa caracterizó la inversión como parte de un mayor enfoque en la eficiencia general de sus operaciones durante los últimos cuatro años, en que han sido creados 25,000 empleos en Estados Unidos.

Barra dijo que esta tendencia se mantendrá respecto de las operaciones que GM tiene fuera de Estados Unidos, y aludió a más de 6,000 nuevos puestos de trabajo que antes se encontraban en otros países. Anticipó que la expectativa es que estos movimientos, entre otros, permitan generen más de 5,000 nuevos empleos en Estados Unidos durante los próximos años.

NOTICIA: Hyundai subirá su inversión en EU por el efecto Trump

Se prevé que esas medidas creen un total de 5,000 nuevos empleos en los próximos años.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos. El 3 de enero, Trump amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México.

(Con información de Notimex)

erp