Las economías del G20 presentaron 28 nuevas barreras entre mediados de mayo y de octubre de 2019 para cubrir un estimado comercial de 460,400 millones de dólares, principalmente a través de incremento de aranceles y prohibiciones de importación, dijo el jueves la Organización Mundial de Comercio.

Las restricciones de las 20 principales economías fueron 37% mayores a las del período mayo-octubre del 2018, "ya que la proporción del comercio mundial cubierto por tales medidas se ha disparado", aseguró la OMC en un reporte sobre el G20. El grupo incluye a Estados Unidos, China y la Unión Europea.

"Históricamente, altos niveles de medidas restrictivas de comercio están teniendo un claro impacto en el crecimiento, la creación de empleo y el poder adquisitivo en todo el mundo", dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo, en un comunicado.

"Necesitamos ver un sólido liderazgo de las economías del G20 si queremos evitar una mayor incertidumbre, menor inversión y un crecimiento comercial más débil", agregó.