Las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde la "burbuja" de internet, y deben continuar "robustas" en 2015, según un estudio publicado por la consultora EY (ex-Ernst & Young).

El monto total de estas operaciones en el mundo alcanzó 237,600 millones de dólares el año pasado, un nivel "más elevado que todos los años analizados a excepción de 2000", cuando estábamos "en lo más alto de la burbuja de internet", precisó la consultora.

El ritmo se redujo un poco en el cuarto trimestre, con "apenas" 44,900 millones de dólares en transacciones, es decir, 39% menos que el tercer trimestre, pero "si la volatilidad se calma en los mercados de acciones, podríamos ver un retorno rápido de las grandes operaciones transformativas", estimó EY en el comunicado.

" En 2015 podría no alcanzar los mismos niveles que 2014, pero esperamos otro año robusto para las fusiones y adquisiciones tecnológicas", aseguró el estudio.

"Las empresas tecnológicas continuarán a utilizar las fusiones y adquisiciones para seguir el ritmo increíble de cambio (dentro del sector), buscando reorientar sus actividades en relación a las nuevas realidades de mercado", según Jeff Liu, uno de los expertos.

Aparte de las grandes adquisiciones "ocasionales" por "un puñado de compradores con los bolsillos llenos", la valorización de la gran mayoría de las transacciones estuvo basada en datos "reales", como múltiplo de ingresos, beneficios o liquidez.

erp