Ensenada, BC. La suspensión del proceso para elegir la primera sede del Tianguis Turístico itinerante en el 2012, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dañado la imagen de México en el exterior, además de crear incertidumbre entre los empresarios por el conflicto interno que se presentó al respecto, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Los compradores extranjeros nos están contactando para preguntar qué va a pasar, si va a haber Tianguis y si deben o no considerar al país el próximo año , comentó.

LMT, Apple Vacations, AM Resort y Sunwing son algunas de las firmas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que se han comunicado con la dependencia para conocer directamente cuál es la situación.

En rueda de prensa, la funcionaria aseguró que debido a que fue una petición del sector privado que el Tianguis saliera de Acapulco, no es conveniente regresar al puerto el próximo año.

Guevara reiteró que los compradores habían comentado desde hace varios años que el puerto ya está muy conocido y que necesita renovarse, sobre todo porque México compite con 2,500 ferias internacionales y en todas hay innovación de productos y destinos.

EL 15 DE JUNIO, DÍA CLAVE PARA EL DESTINO DEL TIANGUIS

Este viernes se cumple el plazo que tiene la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para presentar los argumentos que avalan la decisión de la Secretaría de Turismo de hacer itinerante a partir del próximo año el Tianguis Turístico. La dependencia ha afirmado que no existe ningún decreto que los obligue a continuar en Acapulco.

Nosotros tenemos la esperanza de que después de que la Ministra y la Corte valúen los detalles y la información que se va a proporcionar exista, al final del día, un fallo en favor de que continúe lo que se venía haciendo y acortar los tiempos , refirió Guevara.

Sin embargo, si antes del 15 de junio próximo (que es la fecha que se había considerado para informar qué destino sería elegido) no se ha resuelto el tema, se tendrá que tomar una decisión que garantice la realización de un encuentro, toda vez que 18 destinos nacionales entregaron la documentación solicitada.

[email protected]