El Juez I de Distrito en el estado de Coahuila, José Daniel Nogueira Ruiz, otorgó una suspensión provisional contra el decreto de febrero del 2010 que elimina los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos, esto significa: Se obliga al gobierno mexicano a que revise la política arancelaria a los chinos en la competencia internacional de la industria del acero, ya que están en riesgo 553,000 empleos en el país , declaró el promotor del amparo Tereso Medina en su calidad de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica.

El recurso de amparo fue interpuesto el pasado 3 de febrero con número de expediente 91/2012, lo que resulta histórico que un sindicato nacional se haya amparado en razón de promover un amparo colectivo basado en este tema de reformas que se autorizaron desde el 9 de febrero del 2010 , agregó Medina.

ESPERAN QUE SEA SENTENCIA DEFINITIVA

Aunque se trata de una resolución provisional, Tereso Medina dijo en entrevista que espera se otorgue la suspensión definitiva el próximo 27 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, porque vamos a ir por la suspensión definitiva, si admitieron nuestro amparo es que se ha logrado demostrar que se afecta a la industria nacional, en donde hay sin duda dumping .

El decreto publicado hace dos años establece en su artículo 2 que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminará por completo el arancel aplicable a las importaciones de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas, entre las cuales se encuentra múltiples productos de acero.

En ese sentido, el también Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que con esta acción se pretende frenar la puesta en marcha para que los países asiáticos lleguen a México con cero arancel, mientras que a la industria nacional se les aumenta.

De entrada se tendría que dar un trato justo e imponer al menos 35% como cuota, que es lo que paga de impuestos la industria en este tema , añadió.

El impacto en el empleo nacional alcanza los 553,000 trabajadores, que en el caso de Coahuila representa 23,500 empleos directos, de ahí la importancia de hacer ver a las autoridades, al gobierno federal, quien en todo momento mostró insensibilidad, que hay un fuerte impacto para el país , puntualizó.

Los trabajadores nos unimos al reclamo del sector privado para que se detenga de inmediato la apertura unilateral y desventajosa hacia aquellos países con los que no tenemos tratados comerciales, como una primera señal para reconducir la relación comercial con esos países , explicó el legislador.

[email protected]