Ante la inamovible postura del gobierno americano para llegar a un acuerdo equilibrado en el mercado edulcorantes, promovido por dos empresas estadounidenses, México frenará la entrada de fructosa en nuestro país.

NOTICIA: México frenará fructosa de Estados Unidos si se imponen aranceles

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, tras indicar que aceptar el acuerdo propuesto por el gobierno americano o la imposición de 80% en aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana, nos saca prácticamente de mercado .

NOTICIA: Estados Unidos vende fructosa a México con dumping de 50%

Pese a que habrá otra platica con industriales de los dos países, Cortina Gallardo sostuvo que no veo que haya ningún avance por lo que iniciarán de manera formal, en dos días, una investigación en contra de la fructosa por precios dumping, misma que la realizará la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaria de Economía.

NOTICIA: Heredará Trump conflicto de azúcar con México

Agregó que, si el 2 de junio no hay acuerdo, de manera inmediata se puede aplicar arancel a la fructosa, ya que la Secretaría de Economía puede hacer uso de la resolución que se dio en favor a México por el pleito que le da derecho de imponer sanciones comerciales de hasta 163 millones de dólares.

Las dos empresas que buscan afectar al mercado mexicano de azúcar son: Imperial y ASR, mismas que buscan crear un monopolio en Estados Unidos .

erp