La ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, determinó suspender la convocatoria mediante la cual se revocaba la sede para la celebración del Tianguis Turístico en Acapulco.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que acatará en todos sus términos la determinación de la Suprema Corte, respetando estrictamente el orden constitucional.

Sin embargo, dio a conocer que no hay decreto que obligue al gobierno federal a realizar el Tianguis Turístico en Acapulco.

Por la mañana, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dio a conocer que el pasado 31 de mayo presentó una controversia constitucional para impugnar tanto la revocación de la sede, como la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de abril del 2011.

El edil informó que el recurso se interpuso argumentando que se infringió un decreto del entonces Presidente Miguel de la Madrid, en el cual quedó establecido como sede permanente el puerto para el Tianguis Turístico de México.

En la convocatoria, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, llamaba a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a participar en la presentación de propuestas para ser sede del Tianguis, según se desprende del documento de la Corte.

Acapulco solicitó dicha medida cautelar con el fin de que las cosas se mantengan como estaban y no se otorgue alguna otra sede para la celebración del Tianguis en tanto no se resuelva el fondo del asunto, es decir, la controversia constitucional.

La ministra Sánchez Cordero explicó que las medidas cautelares son instrumentos provisionales que permiten conservar la materia del litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las partes o a la sociedad con motivo de la tramitación de un juicio.

Se argumentó que en este caso no se actualiza otra de las prohibiciones, en la medida que de paralizarse los efectos y las consecuencias de la convocatoria, no se afecta la seguridad y la economía nacionales.

SIGUE EN ACAPULCO

Puesto que con ello no se impide que continúe celebrándose el Tianguis para el 2012, en tanto que podrá continuar teniendo verificativo en Acapulco, hasta en tanto se resuelve el fondo del presente asunto , dijo.

La Ministra consideró que al otorgar la medida cautelar no se lesionan los principios rectores del desarrollo económico, ni de seguridad nacional de la Constitución federal.

La controversia se habría interpuesto por invasión de facultades. En tanto, no hay plazo alguno para que los ministros de la Corte resuelvan.

AFECTADOS

El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Turismo informó que 18 entidades se inscribieron para obtener las sedes del 2012 y del 2013.

La Secretaría de Turismo reconoció el compromiso de las entidades inscritas al proceso de selección, pero afirmó que la determinación de la Suprema Corte obliga a dejar pendiente el proceso.

36 años tenía el Tianguis Turístico en Acapulco.

$300 millones perdería Acapulco si no organiza el Tianguis, según hoteleros.

$134 millones ha destinado el puerto en infraestructura turística.

$635 millones destinó el gobierno federal en el saneamiento de la bahía.

16,413 cuartos de hotel se ocuparon en la edición XXXVI.

[email protected]