Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, visitará Washington DC, este martes y miércoles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

No se precisó si Freeland se reuniría con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una gira de trabajo a París, Francia, del 29 al 31 de mayo. Por las agendas en distintos lugares, no se realizará esta semana un encuentro trilateral entre los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá en la capital estadounidense.

Los tres funcionarios no pudieron alcanzar un acuerdo en principio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 7 al 11 de mayo, cuando se reunieron por última vez, tras otros encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington DC.

La nueva visita de Freeland ocurrirá en un contexto en el que Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio e inició una investigación para determinar si eleva las tarifas globales a sus compras externas de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos, en ambos casos argumentando preocupaciones de seguridad nacional. Freeland declaró el lunes de la semana pasada que había hablado con Lighthizer y Guajardo y que acordaron encontrarse si es necesario para tratar de destrabar las negociaciones del TLCAN.

“Fue una de las cosas de las que hablamos ayer; todos podemos subirnos a un avión en cualquier momento si sirve para impulsar las negociaciones. Yo diría que tenemos un contacto muy estrecho y cercano”, dijo la canciller el martes pasado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó ese mismo día que sigue habiendo “asuntos significativos” entre las naciones que conforman el TLCAN. Canadá y México están evaluando la manera de acomodar las exigencias estadounidenses de endurecer las reglas de origen, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en la región del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

Ambos países se oponen a propuestas como la cláusula sunset y reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas.

Estará hasta el 31 de mayo

Guajardo realiza gira de trabajo en Francia

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo realizará una gira de trabajo en París, Francia, del 29 al 31 de mayo.

El objetivo de la visita es participar en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM 2018) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como en la Reunión Mini Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

Guajardo coincidiría con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en el evento de la OCDE el miércoles. De tener una reunión bilateral, abordarían los asuntos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Bajo el lema “Reforzando las bases del multilateralismo para resultados más responsables, efectivos e incluyentes”, la MCM 2018 será auspiciada por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y presidida por Francia, Letonia y Nueva Zelanda. Se tiene prevista la participación de más de 35 ministros representantes de países miembros y socios de la organización.

En las sesiones plenarias de la MCM 2018, se discutirán los retos y oportunidades del multilateralismo en distintos ámbitos (economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático), con la intención de intercambiar ideas en torno a cómo este sistema global puede ser más responsable, efectivo e incluyente. (Roberto Morales)

rmorales@eleconomista.com.mx