“A pesar del tiempo de elecciones que vive México, seguimos creyendo que este mercado continúa representando una gran oportunidad para nosotros. somos una compañía que comprende por lo que están pasando nuestros mercados”, así lo consideró Jennifer Johnson, presidenta y COO de Franklin Templeton Investments.

En su más reciente visita a México, la representante de la firma estadounidense de fondos de inversión señala que a pesar de la incertidumbre que actualmente se vive en el país, la compañía se mantiene confiada en el futuro, pero cautelosa en sus decisiones.

Jennifer Johnson es reconocida como una de las mujeres más influyentes en la gestión de fondos por Ignites.com ha tenido logros sobresalientes al ayudar a la industria de fondos a servir mejor a sus inversionistas a través del servicio al cliente, el liderazgo y la tecnología.

“Somos una empresa que mantiene su compromiso. cuando apuesta por un país, a veces se mueve más lento de lo que esperamos, pero cuando despega lo hace a un ritmo que sobrepasa las expectativas. Somos pacientes y optimistas sobre las oportunidades de este mercado local”, expresa.

Con respecto a la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comenta que es posible que el acuerdo tarde un poco más en llegar a su culminación, pero se concretará de manera positiva.

“En cuanto al TLCAN, yo creo que al presidente Donald Trump le gusta gobernar las redes sociales e incitar en ellas, pero también es muy práctico cuando hablamos de ejecutar planes, así que creemos que al final será algo que tendrá sentido y no será disruptivo”, menciona.

Por su parte Hugo Petricioli, director en México y América Central de la firma, confía en que independientemente de quien gane la contienda presidencial habrá continuidad en las reformas ya aprobadas en materia económica, además de que el país cuenta con un banco central autónomo fuerte.

“Nosotros tenemos una confianza amplia en México en las instituciones. tenemos el banco central más respetado del mundo”, indica. “México es un país que debería estar en el top 10 en términos de economía y va a estar, pero se necesitan reformas, pero también que las que ya se hicieron funcionen y eso toma tiempo”.

Aseguró que como compañía de fondos están atentos al proceso y su resultado y en caso de ser necesario adecuar sus inversiones.

Señala que es importante que los candidatos presidenciales les den señales de certeza a los mercados extranjeros para que continúen fluyendo las inversiones y se estabilice el mercado mexicano.

“Hay que recordar que los inversionistas extranjeros son muy importantes tienen alrededor de 33% de la deuda local; tienen mucho de los bonos M; tienen 70 u 80% de la tenencia en circulación. Entonces que tengan certidumbre es clave para que el mercado prospere”, refiere.

ETF

Asimismo, Jennifer Johnson destaca el potencial que existe en México en el mercado de los fondos cotizados en la bolsa (ETF, por su sigla en inglés), un sector al que incursionó recientemente Franklin Templeton y que cuenta con una línea de estrategias pasivas y de Smart Beta.

“México es muy interesante, ya que los ETF son más grandes que los fondos mutuos; creo que es el único mercado donde eso pasa y tienen mucha competencia”, comenta.

“México es una gran oportunidad para la plataforma de ETF de Franklin. Son geniales para todos los mercados, los fondos de pensiones, los institucionales, el cliente retail y vamos a buscarlos en todos los canales de distribución”, indica.

Sobre el reciente cambio en regulación que permitirá a las afores invertir en fondos mutuos internacionales, Johnson explica que la arquitectura abierta es lo mejor para el cliente sobre todo en un ambiente de incertidumbre, “a los inversionistas les gusta cubrirse con otras geografías”.

Finalmente, Petricioli menciona que en todos los canales de sus clientes ha visto un fuerte apetito por los ETF.

[email protected]