París.- Francia inyectará 800 millones de euros (1,100 millones de dólares) en PSA Peugeot Citroen, con lo que tendrá el 14% de participación en la automotriz como parte de un acuerdo con la china Dongfeng, confirmó el martes el Ministerio de Industrias francés.

Peugeot y Dongfeng han acordado una ampliación de capital por unos 3,000 millones de euros en el marco de una alianza que otorgará más tiempo a la firma francesa para darle bríos a su negocio, dijeron dos fuentes a Reuters antes de un anuncio oficial el miércoles.

El acuerdo supone la entrada de un nuevo equipo directivo que pone fin a 200 años de control de la familia Peugeot, que verá diluida su participación, cediendo el control de la compañía que fundó en 1810 como fabricante de herramientas y molinillos de café.

El acuerdo de rescate ayudaría a Peugeot a sobrevivir más allá del plazo de 2016 en el que vencían las garantías estatales de 7,000 millones y que permitirán mantener la compañía a flote.

Las sucesivas rebajas de calificación de Peugeot obligaron a Francia a intervenir en octubre de 2012 y avalar 7,000 millones de euros de créditos de Banque PSA Finance, en el marco de un rescate total de 18,500 millones de euros intermediado por el Estado.

mac