Tijuana, BC. Los países asiáticos han incrementado su presencia en Baja California durante este 2011 y se perfilan como una de las apuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, para diversificar el mercado, aseguró Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica.

La dependencia que tiene Baja California con Estados Unidos aún es del 90%, señaló, y sabiendo que su economía va en una lenta recuperación, con cierta incertidumbre, es necesario incursionar en otros mercados.

Estamos buscando diversificar mercados a países como Taiwán, Singapur, India, China , mencionó el funcionario.

La presencia de Asia en Baja California ya es importante, de por sí, pues un total de 205 plantas se encuentran en la región y dan empleo a casi 70,000 trabajadores.

La labor de atracción de empresas que se ha trabajado en años anteriores ya comienza a dar resultados, destacó, ejemplo de ello es la ampliación de operaciones de Samsung, empresa coreana que invertirá un total de 100 millones de dólares en el lapso de un año.

Esta misma planta traerá en julio próximo, además, una planta proveedora cuya inversión inicial asciende a 50 millones de dólares, generando un impacto de 20,000 empleos directos e indirectos.

También se logró la atracción de una empresa de Nueva Zelanda, Ossur, la cual se dedica a la fabricación de productos médicos, y la cual ha estado demandando proveeduría local.

La presencia de China es más comercial, no manufacturero porque es una competencia natural, sin embargo, a china le interesa la minería, la energía y el comercio, les interesa la importación y exportación de productos , dijo.

REGRESAN A BC

Un caso significativo, agregó Carrillo Regino, es el anuncio de la empresa LG que regresará a Mexicali, luego de haberse llevado sus operaciones a Reynosa, Tamaulipas, en 2009.

La experiencia que deja es que no debieron irse nunca, porque se dieron cuenta que la mano de obra competitiva y la infraestructura que ofrece Baja California no la encuentran en ninguna parte , expuso.

Vienen a hacer televisores. Aún no se determina la inversión ni el empleo, pero ya está confirmado su regreso .

Mientras tanto, la India acaba de comprar una empresa de textiles en Rosarito, NoveltyHometextiles; fabrican blancos tales como sábanas y cortinas para la industria hotelera, pero el corporativo Welspun expandirá mercado a cadenas comerciales de Estados Unidos como Walmart y Target.

Ellos cerraron la planta que tenían en Ciudad Juárez y se vinieron a Rosarito. Su inversión es de 10 millones de dólares y 107 empleos iniciales , informó el subsecretario de Promoción Económica de Baja California.

JAPÓN, GRAN ALIADO

La relación con Japón, luego del terremoto del 11 de marzo, se ha fortalecido como nunca, y aunque algunas empresas niponas se enfrentaron a problemáticas por la proveeduría, esto abrió oportunidades para el mercado regional.

Los japoneses han sido muy solidarios y no despidieron personal durante la crisis, por lo que esa atención se les ha ofrecido de parte de Baja California. Siguen con planes de crecimiento, lo que buscan es largo plazo y son grandes aliados , resaltó.

Paulo Alfonso Carrillo comentó que luego de la contingencia, se empezó a trabajar un programa para generar proveeduría a la industria automotriz, por lo que las oportunidades van en ascenso.

También se trabaja, desde finales de 2010, un programa con la JICA (Japan International Cooperation Agency) para desarrollar capital humano en la industria electrónica.

Están viendo lo que demandan las empresas y lo que las escuelas técnicas vocacionales pueden ofrecer.Los planteles CETIS y CBTIS estarán adecuando planes de estudios acordes a las necesidades de esta industria .

[email protected]

APR