Con el fin de concientizar a niños y jóvenes, la Fundación Educa trabaja con alumnos de preescolar a preparatoria a través de un programa que les permite conocer temas financieros y de emprendimiento. Andrea Flamand, encargada de Procuración de Fondos de la fundación, explica que se trabaja desde hace 25 años con niños de escasos recursos en 95 escuelas en la Ciudad de México, el Estado de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos y Querétaro

Fundación Educa se basa en el fortalecimiento para aumentar el número de generaciones que reciban buena educación y el trabajo con niños y maestros. Los programas más fuertes son: educación financiera, donde se promueve la creatividad y liderazgo y también la enseñanza de matemáticas y razonamiento.

La respuesta que han recibido es que los niños pasan de cero ahorro a la concientización y aplicación del mismo para obtener recursos y beneficios. En sólo un ciclo escolar se llega a un índice de 80% de niños ahorrando con objetivos como metas a largo plazo, ayuda doméstica e inversión.

También se manejan temas de emprendimiento con planeación y organización, y la educación social, enfocada a que conozcan los objetivos de desarrollo sostenible y se formen como ciudadanos y agentes de cambio.

La representante de Educa aclara que no se trata sólo de enseñar a vender, sino de buscar un beneficio para su comunidad. Para su operación, se recibe apoyo de empresas y personas que aportan un donativo mensual variable.

Finalmente, y para recaudar fondos para seguir expandiéndose, se realizó un acuerdo con el diseñador Macario Jiménez, en el que los niños colorearon su logotipo y se seleccionaron dos de estos trabajos para plasmarlos en una playera que estará a la venta en la boutique de Macario o a través de las redes de Educa. De la venta de las playeras, 100% se invertirá en el fortalecimiento de los programas. El acercamiento para donar, comprar esta prenda o conocer más información puede ser a través de educa.org.mx y en Facebook en Fundación Educa México.

[email protected]