Nestlé y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) anunciaron la Alianza por la Empleabilidad Juvenil, un programa integral diseñado para promover el empleo y la preparación para búsqueda de empleo entre los jóvenes en Iberoamérica.

La alianza está enfocada en cinco áreas de acción:

  • Fomentar programas de educación dual
  • Promover programas de orientación profesional
  • Promover la creación de programas de pasantías
  • Fomentar el emprendedurismo
  • Apoyar el desarrollo de habilidades digitales

El OIJ es la única organización internacional dedicada a la juventud en el mundo y con esta alianza consolidan una estrategia innovadora que, en el marco del Pacto Iberoamericano de la Juventud, firmado el año pasado con los gobiernos de Latinoamérica, fomente el desarrollo de competencias y habilidades para que los jóvenes tengan una mayor participación en el mercado de trabajo.

Nestlé se ha comprometido a trabajar de la mano con los responsables políticos y el sector de la educación para fomentar la empleabilidad en todo el mundo. La compañía ha anunciado compromisos e iniciativas focalizadas al reclutamiento y desarrollo de la próxima generación de líderes de Nestlé específicos, y para ayudar a los jóvenes en su transición de la educación al trabajo.

Nestlé y el OIJ desarrollarán conjuntamente un plan de acción, estableciendo objetivos concretos para abordar el empleo juvenil en Iberoamérica, comenzando por los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia.

En Latinoamérica una de cada ocho personas menores de 25 años no tiene un empleo. Es un reto que los gobiernos y el sector empresarial deben abordar juntos.

Adicionalmente, a través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé se comprometió a ayudar a más de 407,000 jóvenes en Perú, Chile, Colombia y México a entrar el mercado de trabajo en el 2018.

El OIJ promoverá vínculos interinstitucionales con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público-privadas que beneficien a las juventudes de la región.

De manera transversal, Nestlé y OIJ realizarán un proceso de participación activo a través de los Foros Nacionales de Juventud, que permitirán identificar los desafíos y estrategias frente a los procesos de inserción laboral.

Para Nestlé, la alianza con el OIJ inicia en Perú. Se elaborará un plan de acción con objetivos concretos que se presentará en el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Chile en mayo del 2017.