Buenos Aires.- La empresa Ford solicitó recuperar el acuerdo automotriz entre México y Argentina, que la semana pasada fue cancelado por el país sudamericano, reveló hoy el diario argentino La Nación.

El matutino explicó que Ford presentó su nueva pick-up Ranger, el primer vehículo global de la compañía producido en América del Sur, y considera clave mantener el acuerdo comercial libre de aranceles con México para no perder competitividad en el mercado mundial.

Recordó que la semana pasada, la presidenta argentina Cristina Fernández decidió suspender el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55), que establece beneficios de libre comercio de vehículos entre México y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A partir de esta suspensión, los vehículos producidos en ese país deben pagar un arancel de 35% para ingresar en el mercado argentino, y los argentinos, 30% para entrar al mexicano.

Nos gustaría que siga el acuerdo y que el gobierno se pudiera sentar a dialogar con México. Es importante que se mantenga por la competitividad", dijo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, según reportó La Nación.

El empresario agregó que la planta de Ford en Buenos Aires abastecerá al mercado latinoamericano y 65% de su producción, que es de unas 120 mil unidades al año, se exportará -en su mayoría- a Brasil, México y Chile.

A México prevén enviar 10% de esa producción de Ford Ranger, que aún no ha sido despachada para su comercialización , señaló Alemañy.

La suspensión del acuerdo, reconoció, podría causar algún retraso en el intercambio de autos, pero ahora se mantienen la distribución y se tiene previsto cumplir con la importación de mil vehículos por mes del modelo Fiesta Kinetic que se fabrica en México.

De no lograr que se mantenga el acuerdo, la multinacional reevaluará su estrategia en el mercado, pero en la compañía confían en la posibilidad de que ambos gobiernos alcancen algún tipo de acuerdo. Por eso no adelanta algún ajuste en los precios , afirmó.

apr