Ford Motor Co planea embarcar a Europa y otros mercados motores construidos en India, dijo el jueves un ejecutivo de la compañía, mientras la firma intenta impulsar las exportaciones a fin de utilizar su capacidad de producción india en expansión.

La compañía ha invertido más de 2,000 millones de dólares para construir fábricas en el país, pero hasta el momento no ha logrado una importante participación de mercado ante competidores como Hyundai Motor Co y Maruti Suzuki India Ltd que dominan el segmento de vehículos pequeños.

Sería la primera vez que la firma envía a Europa motores construidos en India. Ford tendrá la capacidad para construir 450,000 automóviles y 600,000 motores en India al 2015.

"Desde la perspectiva de los motores, estaremos exportando no sólo a Europa, sino también a Tailandia", dijo Gary Johnson, vicepresidente de manufacturas para Asia Pacífico y Africa.

El ejecutivo no ofreció mayores detalles.

"Si en algún lugar se necesitan más motores y logramos la capacidad, entonces vamos a embarcarlos", dijo Johnson en una entrevista con Reuters durante una conferencia automotriz en Nueva Delhi.

Ford India exporta actualmente el 40 por ciento de su producción de motores y un 25% de su producción de vehículos a 35 países.

"Europa ha logrado una capacidad manufacturera significativa por sí misma", dijo Michael Boneham, presidente de Ford India.

La compañía, que está despidiendo a trabajadores temporales en Europa, acortando las jornadas laborales y reduciendo la velocidad de las líneas de ensamblaje, ha referido que perderá más de 1,000 millones de dólares en Europa en el 2012.

En el segundo trimestre, la firma perdió 1.125 dólares por cada vehículo que vendió en la región.

Ford India vendió 96,270 vehículos a nivel doméstico en el 2011, mientras que Hyundai Motor India vendió 373,709 unidades, según datos de las compañías.

RDS