El constructor de automóviles estadounidense, que padece las consecuencias de la desaceleración de los mercados del automóvil estadounidense y chino, prevé despedir a su presidente, Mark Fields, indicó este lunes el diario New York Times.

La destitución de Fields se produciría en un momento de creciente malestar de los inversores por la evolución bursátil y las perspectivas de la empresa.

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Fields se retirará a los 56 años tras 28 años en la empresa, indicó la persona, que habló bajo condición de anonimato porque no se ha hecho un anuncio oficial. El CEO será sustituido por Jim Hackett, que se unió a la junta directiva de la compañía en el 2013. Hackett dirige la unidad de movilidad de Ford desde el año pasado. Fue director general del fabricante de mobiliario de oficina Steelcase.

Como director general, Fields inició la transición de Ford de automotriz tradicional a compañía de movilidad , presentando planes para construir vehículos autónomos y explorar nuevos servicios como los traslados por encargo o vehículos compartidos. Bajo su mando, Ford alcanzó un beneficio récord antes de impuestos de 10,800 millones de dólares en el 2015 tras el lanzamiento de su nueva camioneta descubierta F-150, con estructura de aluminio.

Forbes y el New York Times publicaron que James Hackett, director de la división de Ford que trabaja en vehículos autónomos, tomaría las riendas. El anuncio de la compañía podría producirse tan pronto como este lunes.

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Las acciones de Ford han bajado casi un 40% desde que Fields, de 56 años, se hizo cargo de la compañía hace tres años, cuando se producía una recuperación del sector automotriz estadounidense.

Como sus competidores estadounidenses, Ford atraviesa turbulencias desde el 2009, tras varios años de ventas récord.

Los beneficios del grupo se desplomaron un 38% en el 2016, una tendencia que se confirmó en el primer trimestre. A causa de ello, el grupo anunció recientemente la supresión de 1,400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Ahora, las ventas de vehículos en el país están cayendo y los márgenes de rentabilidad de Ford están por debajo de los de su competidora General Motors.

El directorio de Ford y su presidente Bill Ford Jr. han estado descontentos con la evolución de la compañía, y deseaban más garantías de que las inversiones en autos automáticos, vehículos eléctricos y servicios de transporte darían frutos.

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Los detalles sobre la posibilidad de que haya más cambios en la gerencia de la empresa no estaban claros el lunes. El Wall Street Journal informó el domingo de que la compañía está considerando nuevos puestos para algunos de los principales lugartenientes de Fields.

" Estamos centrados en nuestro plan para crear valor y en un crecimiento rentable", dijo un portavoz de Ford en Europa en respuesta a las informaciones, rechazando comentar sobre "especulaciones o rumores".

(Con información de AP, AFP, y Reuters)

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