Sin dejar su objetivo de promover la inversión, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se sumará a la estrategia de diversificación de destinos turísticos en México y se evalúa ampliar la oferta de servicios de mantenimiento más allá de sus Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún, Huatulco y Loreto.

Hay que adelantarnos. Queremos llevar la experiencia que tenemos en la búsqueda de inversión, acompañamientos y vinculación con la banca de desarrollo, por ejemplo, a destinos coloniales, culturales, de naturaleza, pueblos mágicos (...), de tal manera que podamos en el nuevo modelo no descuidar lo que existe y abrir nuevas ofertas , comentó su director, Miguel Alonso Reyes. Se prevé que en los próximos tres meses esté concluida dicha tarea, que se realiza en un momento en el que la situación financiera del fondo se encuentra en su mejor posición que cuando iniciaron la actual administración: una deuda de 4,600 millones de pesos y luego de una reestructura con Banobras ahora alcanza los 2,900 millones de pesos.

Hablamos de una institución que no está en crisis, solamente se ajusta a los nuevos tiempo , afirmó el funcionario en rueda de prensa. Con la diversificación también se busca mitigar eventuales efectos por las diversas políticas que está emprendiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, crecientemente adversas.

Luego de los recortes presupuestales que ha realizado el gobierno federal, ante el complicado entorno económico, se planteó la posibilidad de que el mantenimiento que actualmente da el Fonatur a sus CIP (que también incluyen a Ixtapa, Los Cabos y Nayarit) quedara en manos de los gobiernos municipales y el sector privado para hacer más eficiente el presupuesto del fondo. Sí, se evalúa la posibilidad de dejar ese servicio. Sin embargo, hay el ?reconocimiento de que una parte exitosa de nuestros destinos turísticos es el mantenimiento , agregó el titular del Fonatur.

[email protected]