En ProMéxico hay un registro de 377 empresas exportadoras queretanas, de las que 118 son microexportadoras, con no más de 50,000 dólares; 221 son pequeñas y medianas exportadoras, con un monto que va de 50,000 a 20 millones de dólares y las 38 restantes son empresas transnacionales, informó el Director estatal del organismo federal, Samuel Lara Sánchez.

Los mercados de la región Norteamericana son el principal destino de exportación de Querétaro con 80%, le sigue Francia y países latinoamericanos, como Brasil y Colombia.

Lo que más exporta Querétaro son autopartes, que representan 35% de las exportaciones; seguido de los sectores aeroespacial, metal mecánico y de manufacturas eléctricas, con 11 por ciento. En ocasiones, dijo, sorprende el sector textil y de confección, junto con el de electrodomésticos, pues suben y bajan entre los cuatro principales sectores.

El presupuesto de ProMéxico este año es de 800 millones de pesos para operar sus 28 oficinas en el interior y exterior del país, así como para llevar a cabo sus operaciones y programas en apoyo a las empresas que quieren hacer negocios en México o compañías mexicanas que quieren llevar sus productos al extranjero.

Para Querétaro, no es que exista una bolsa en específico, pero se pueden acceder a los recursos para los programas. Por eso, la importancia de que más empresas queretanas los utilicen, ahora no existe un límite hasta que se acaba el presupuesto para las actividades , afirmó.

Aseveró que recientemente el apoyo que se le da a las empresas se incrementó puesto que se crearon más programas especializados con base en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas(PyMes).

En el organismo federal, los apoyos que destacan de forma gratuita son la asesoría especializada tanto en México como en el exterior, donde se les provee de la información que se requiere, así como de la información sobre las posibles empresas que los pueden asesorar y toda la asesoría para tomar la decisión de trasladarse al estado.

Aunado ello, gratuitamente está el portal, donde se capturan los datos de la empresa y los empresarios pueden tener contacto directo con los compradores; es decir, se realiza un match directo como un portal de encuentro de negocios.

También está la agenda de negocios o de promoción de ofertas portables, por 8,000 pesos por país, y las becas de practicantes de negocios para que hagan un plan de exportaciones para una empresa, ahí la compañía cubre el costo de 70,000 pesos, mientras ProMéxico absorbe los gastos del boleto de avión y la estadía.

El organismo tiene la capacidad de otorgar recursos por hasta 50,000 pesos para investigación de mercados en el exterior de una empresa; de 130,000 pesos al año para apoyar la apertura de centros de distribución; de 70,000 dirigidos a la participación en ferias especializadas en el extranjero, uno de los apoyos que más es solicitado por compañías queretanas, y de hasta 50,000 pesos para el diseño de envases y embalaje, una campaña de publicidad o para enviar muestras al exterior.

Según el gobierno estatal, de enero a noviembre del 2010 se registraron más de 500 empresas exportadoras. Las micro exportaron un monto de 9.4 millones de dólares; las pequeñas, 473 millones; las medianas, 2,191.3 millones de dólares; las grandes, 3,621.3 millones de dólares, y las empresas sin clasificación exportaron 58.1 millones.

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