La flexibilidad laboral para las madres se da en mayor medida en las empresas trasnacionales y a penas un grupo reducido de empresas medianas en el país.

Lo anterior, hace necesario incorporar esquemas que permitan a las organizaciones atraer el talento de las madres trabajadores, quienes cuentan con las competencias, de manera natural, que hoy demandan las empresas.

Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, detalla que es posible advertir que el requerimiento de las empresas sobre las competencias laborales muchas de ellas las mujeres y sobre todo las madres las han desarrollado de manera espontánea .

Así, explica Toscana, las competencias que se requieren hoy para laborar son: trabajo bajo presión; acción y organización; análisis y solución de problemas; liderazgo; control gerencial; sensibilidad organizacional y espíritu de servicio trabajo en equipo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 la proporción de mexicanas en el mundo laboral llegó a 42%, lo que muestra la posibilidad de contratar mujeres en las organizaciones.

Las empresas entienden cuando en su personal hay madres y sí cuesta trabajo reinsertarse en el mercado, por eso es necesario que haya más empresas que den facilidades como el trabajo a distancia, flexibilidad en los horarios y sobre todo en la previsión de las herramientas tecnológicas , añadió en entrevista Lizbeth Toscana.

Datos del Instituto Nacional de Madres Profesionistas detallan que de la población de mujeres en México 53% son madres; 37% del ingreso del país es generado por mujeres; 67.8% de los trabajadoras mexicanas son madres y 30% de las mujeres son sostén de su hogar

Las mujeres trabajan en promedio 10% más que los hombres y es un trabajo no remunerado.

La gerente de Relaciones Públicas de Manpower, comentó que de 190 jefes de estado 9 son mujeres, del sector empresarial las mujeres en puestos directivos llega al 16% y estos datos están desde el 2002 y no han cambiado . Mientras que en los países integrantes de la OCDE las mujeres ganamos el 17% menos que los

De acuerdo con Regus, consultora de soluciones para el lugar de trabajo, detalló que el 78% declara que las compañías que no recontratan a las mamás trabajadoras, por el simple hecho de no ofrecerles un sistema de trabajo flexible, están perdiendo una parte significativa y valiosa de su capital humano.

Además, el 56% considera que las madres profesionistas ofrecen capacidades únicas, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual, y el 57% declara que valora más a las madres que regresan porque ofrecen valores agregados como la experiencia.

[email protected]