Especialistas laborales consideraron que el contenido de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene cuatro aspectos de relevancia para el mercado laboral: outsourcing, incorporación del contrato por hora; limitar el pago de salarios caídos a un año, y la consolidación de los contratos de protección, estos últimos reconocidos por primera vez por el gobierno federal.

No es el tema sobre el trabajo decente ni la inclusión de las mujeres al mercado de trabajo lo que debe señalarse como una modernización de la reforma, hay temas de mayor profundidad... , consideró Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, Hugo Ítalo Morales, destacó: No existen diferencias de fondo entre la propuesta de Javier Lozano y la actual, ambos son instrumentos, y únicamente pretende sorprender a los nuevos legisladores, con un texto que oportunamente fue desechado en periodos anteriores , indicó.

De acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, 90% de los contratos que hay en el país es protección, es decir, están firmados con sindicatos inexistentes, en ese caso la reforma indica que se establecerán requisitos adicionales como que se acredite que el sindicato pertenece a esa rama industrial, así como que cuenta con trabajadores afiliados.

CONTRA HUELGAS PROLONGADAS

La propuesta de reforma laboral pretende incorporar el arbitraje de huelga, como medio para poner fin a aquellas que tengan una duración de más de 60 días, en el caso de la prestación de servicios públicos y 120 días para cualquier otra posibilidad.

Actualmente en la Ley Federal de Trabajo sólo es posible que los trabajadores determinen, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión de una huelga, cual que ha llevado –como el caso de Cananea- a que se prolonguen por más de tres años afectando a toda una comunidad.

La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, por los efectos que se producen tanto a las partes involucradas como a la sociedad en su conjunto , detalla el documento enviado a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, establece una vía incidental para que los terceros (patrones o gobierno) puedan ejercitar acciones de restitución de la posesión de los bienes de su propiedad en caso de huelgas estalladas.

Esta misma situación se está analizando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de determinar la validez de las huelgas que estalló el sindicato minero en las minas de Fresnillo, Zacatecas y Taxco, Guerrero, desde hace varios años.

Otro punto controversial, en el caso del emplazamiento a huelga, es el hecho de que se quiere incorporar como causal de inexistencia de huelga que el sindicato no cumpla con los requisitos de sus propios estatutos para formular un emplazamiento.

[email protected]