El eventual regreso de Mexicana de Aviación o Aviacsa no preocupa ni es tema para Grupo Aeroméxico, por lo que continuará con su estrategia de expansión, comentó su presidente del Consejo de Administración, José Luis Barraza.

En todas nuestras rutas (nacionales e internacionales) estamos con asignaciones definitivas y no hay nada más que decir. Vemos nuestro plan de negocio hacia delante , dijo, aunque se precisó que la ruta Guadalajara-Las Vegas es la única que tienen con un permiso extrabilateral.

Para el 2012 estiman un incremento de 13% en pasajeros transportados, que representan cerca de 16 millones de usuarios en sus operaciones nacionales e internacionales y terminar con 115 aviones, 10 más que el año pasado.

Durante la presentación de Boeing 787 Dreamliner, del cual habían pedido cinco unidades, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció que pedirán dos aviones más de este tipo, lo cual representará una inversión cercana a los 1,700 millones de dólares.

El monto se agrega a la compra de otros modelos y totaliza más de 2,500 millones de dólares para ampliar su flota en los próximos dos años, como anunciaron en el 2011.

NUEVAS RUTAS

En las próximas semanas, Aeroméxico iniciará operaciones de la ciudad de México a Saltillo, Manzanillo y Chetumal; de Monterrey a Puebla, Tampico, Veracruz y Mérida, además de incrementar sus frecuencias, en algunos casos hasta 50% a Oaxaca, Mexicali, Aguascalientes y Veracruz.

Con esta ampliación de vuelos, la firma tiene cubiertos prácticamente todos los destinos dentro del país, aseguró su director: Quizá nos falte llegar a un par de aeropuertos .

En el ámbito internacional se contemplan nuevas rutas de Cancún a Nueva York, Costa Rica, Bogotá y Caracas. También vuelos directos de la ciudad de México a Atlanta, Washington y San Salvador, junto con el incremento de rutas a Sudamérica.

Respecto de la compra de entre 3 y 4% del capital social del grupo por parte de Delta Airlines, José Luis Barraza afirmó que el retraso para que la Comisión Federal de Competencia la autorice no significa que esté en riesgo.

[email protected]