El interés por la red compartida se mantiene, toda vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí recibió solicitudes formales de opinión en materia de competencia económica por parte de posibles participantes en la licitación de la red compartida, reveló Gabriel Contreras, presidente del regulador.

Sin precisar cuántas ni los nombres de las empresas, Contreras dijo: Sí hubo solicitudes. Una vez que el instituto resuelva en materia de competencia serán los interesados quienes decidirán si acuden o no ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a acreditar este y los demás requisitos para formar parte del concurso .

En el marco de la presentación del boleto del Metro conmemorativo del tercer aniversario del instituto, el funcionario explicó que este lunes venció el plazo para solicitar la opinión en materia de competencia, un requisito que de ser favorable deberán acreditar todos los interesados.

Estamos en la obtención de un requisito, el pleno del instituto deberá analizar y deliberar si su participación (la de cualquier interesado) podría incurrir en un problema de competencia económica en el proceso , dijo.

Sin embargo, se reservó revelar cuántos y quiénes son los grupos que presentaron la solicitud. Así está previsto en las bases (de licitación) .

Previo al vencimiento del plazo para presentar la solicitud formal en materia de competencia, según el calendario de la licitación, el instituto sostuvo 18 reuniones de trabajo solicitadas por posibles interesados y dio atención a tres solicitudes de información por escrito en cuanto a los criterios que deben cumplir los participantes.

Desde un inicio se ha dicho que al menos 18 empresas adquirieron las bases para la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz y de éstas, siete presentaron a la SCT, en conjunto, 569 solicitudes de consulta y aclaración en torno a dicho proceso.

cjescalona@eleconomista.com.mx