Netherlands Airport Consultants (NAC), que lidera el consorcio que elaborará el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas y ayudas a la navegación, entre otras obras, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), ya trabajó anteriormente con el despacho arquitectónico que está a cargo del proyecto.

NAC y Foster+Partners realizaron trabajos conjuntos en el aeropuerto de Beijing en donde NAC diseñó el plan maestro para ganar el proyecto del aeropuerto más grande del mundo, que tendrá una capacidad para manejar hasta 130 millones de pasajeros anuales con ocho pistas , informó la dependencia.

En un par de cuartillas, publicadas este sábado, la SCT amplió detalles sobre NAC, que participó en asociación con las mexicanas Sacmag y Tadco en un proceso que se les adjudicó el miércoles pasado.

La consultora holandesa fue fundada en 1949 y ha participado en más de 550 aeropuertos de más de 100 países, entre ellos: Ámsterdam, Frankfurt, Abu Dabi, Johannesburgo, Gibraltar, San Petersburgo, Taiwán y Beijing.

Esta empresa encabeza el consorcio y ejercerá el liderazgo del proyecto; será responsable del diseño e ingeniería conceptual de la infraestructura del lado aire, los conceptos específicos a aeropuertos y estructuras de túneles, así como del diseño de la parte geotécnica, sísmica e hidrológica del proyecto , se explica.

El contrato, por 1,252 millones de pesos, será firmado el próximo 5 de febrero y tendrán 1,460 días para su ejecución.

Las consultoras mexicanas

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizó el año pasado una investigación de mercado que concluyó con la invitación a ocho empresas mexicanas (seis de ellas se aliaron con firmas extranjeras para participar).

El proceso de contratación de los servicios requeridos consistió en una invitación a cuando menos tres personas, fue presencial, de carácter internacional y se dio bajo los tratados de libre comercio que tiene firmados México, porque con una licitación pública se pondría en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública ; sin embargo, la SCT no ofreció mayores detalles.

Sacmag, con 50 años de experiencia en temas de consultoría, ya hizo el diseño ejecutivo de la torre de control del aeropuerto de Cancún y la rehabilitación de plataformas, calles de rodaje y pistas para las bases militares 2, 7 y 11. Ahora se encargará del diseño a detalle del proyecto, a partir de la ingeniería generada por NAC y deberá garantizar el cumplimiento de la normatividad y de las buenas prácticas nacionales.

Tadco, con experiencia mayor a 15 años, en proyectos ejecutivos, gerencias de proyectos y supervisiones de obras de infraestructura tanto públicas como privadas, será responsable de la gestión administrativa y el control general administrativo del proyecto.

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