Un grupo de 10 empresas mexicanas participará en la exhibición aeroespacial ILA Berlín , una de las ferias más importantes de la cadena de suministros del sector a nivel internacional, confirmaron hoy fuentes de la industria.

Las empresas mexicanas en la cita que inicia este martes y concluye el próximo domingo serán AVNTK SC, Tata Technologies, Especialistas en Turbopartes S.A. de C.V., Eaton Technologies, Airtexcading Mexico, Qet Tech Aerospace, FEMIA, Jaiter, Hirsa y Volare, de acuerdo con la información suministrada.

En el marco de la feria, el próximo jueves, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Asociación Federal Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI), firmarán un Memorándum de Entendimiento en presencia del embajador de México en Alemania, Francisco González.

El objetivo de la firma es promover y fomentar los contactos y la cooperación entre ambas asociaciones cúpula para alcanzar logros económicos de sus miembros y promover mutuamente esa industria en los dos países.

Además, busca posibilitar el intercambio de información relevante para esa industria como eventos, delegaciones empresariales, avances tecnológicos, regiones especializadas, entre otros.

El director de ProMéxico en Alemania, Erwin Feldhaus, dijo a Notimex que esa industria era inexistente en México hace 15 años, pero ahora hay cerca de 300 empresas en el país que se dedican a ese ámbito.

En la actualidad, México cuenta con cinco clusters o nodos de ese sector, cuatro de ellos en el norte del país y uno más en el central estado de Querétaro.

El volumen de negocios en México es de unos 4,000 millones de dólares al año. El surgimiento de la industria en el país comenzó con transnacionales que deseaban estar cerca del mercado estadunidense, entre ellos proveedores de la industria europea.

Estamos ejecutando una estrategia de integración de la cadena de suministro aerospacial internacional , dijo Feldhaus.

El hecho de que México venga por primera vez a esta feria quiere decir que estamos integrando nuestra industria a la cadena de suministro internacional para el sector aeroespacial , indicó Feldhaus.

Según las fuentes consultadas, la actividad fuerte para las empresas mexicanas serán las sesiones con clientes potenciales y con las empresas o entidades que les van a permitir expandir su negocio. Todas estarán integradas en un solo pabellón.

En la hoja de ruta de esa industria mexicana se busca llegar al punto de que se produzcan los aviones completos en México, con partes hechas en el país, indicaron.

ProMéxico está llevando a cabo el establecimiento de contactos con el fin de que promover encuentros de negocios y fortalecer la cadena de suministros en territorio mexicano.

La ILA Berlín 2012 contará con la mayor presencia de empresas expositoras con un total de mil 153, procedentes de 47 países. De los 235,000 visitantes que recibirá, 125,000 son hombres de negocios y expertos de la industria aeroespacial.

En la anterior edición de la feria, en 2010, se firmaron negocios por 16,500 millones de euros.

En esta ocasión, Polonia será el país socio de la feria. Su presencia es auspiciada por el Ministerio alemán de Economía y por la Agencia de Información e Inversión Extranjera de Polonia.

RDS