Tras la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a China, el tigre asiático aterriza una inversión inicial por 150 millones de dólares a México para este año, que representa una cuarta parte del total de inversión realizada en la última década, con una generación de 4,500 empleos, con el fin de desarrollar negocios en rubros como la minería, agroalimentario, textil, automotriz y energía.

Además de pretender negociar un Acuerdo de Complementación Económica que le permita a los chinos gozar las ventajas competitivas de México para exportar a Estados Unidos, informó Bao Ronlin, presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua, provincia china.

Precisó que en una primera etapa, dichas inversiones se asentarán en el estado de Durango, pues ya existen proyectos a desarrollar, como es el caso de la empresa minera de Ningbo con 30 millones de dólares; otros 60 millones de la empresa de energía Risen; 40 millones en textiles de la compañía Águila Gigante, y la empresa Zhejiang Longkey Corrosion Control Technology dedicada al material de recubrimiento y anticorrrosivos con 20 millones de dólares.

Éstas son al menos seis empresas de las 80 que están interesadas en invertir en México como nicho de oportunidad para ensamble, pues de acuerdo con la Cepal, China desplazará a Europa como segundo socio comercial en América Latina , dijo el líder empresarial de China.

El consejero Económico y Comercial de la Embajada China en México, Cheng Yuming, estableció que la estrategia china consiste en atraer inversión de su país e impulsar la exportación a Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina, aprovechando la red de tratados comerciales de México.

Del 2001 al 2010, China invirtió 614 millones de dólares en México, ya que su apuesta sólo era atraer inversión extranjera a su región, pero ahora está interesada en invertir en países estratégicos en el mundo. Hoy busca equilibrio entre exportación e importación , precisó el diplomático.

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua explicó que el interés de la fábrica textil de Ningbo por invertir en La Laguna, Durango, es: ventajas de transporte, por la carretera de Durango a Mazatlán, Sinaloa, lo que facilita la conexión con puertos de China; además de la ventaja de mano de obra capacitada que se encuentra desempleada, cercana a 50,000 personas.

La economía china abre sus puertas al estado de Durango y éste es un modelo a seguir para las 32 entidades de México , apostó Bao Ronlin al dar a conocer la expo Mexico-China Invest & Trade 2012, que se llevará a cabo del 21 a 23 de marzo en Expo Bancomer Santa Fe.

Si bien la estrategia comercial de China en México será realizar coinversiones en sectores de bienes intermedios, se pretende tener una cooperación más avanzada en los sectores de juguetes, calzado, vestido y bicicletas, para realizar alianzas estratégicas entre empresas chinas y mexicanas con miras a posicionar el producto en el exterior. La expansión de inversiones continuará en otras entidades como Sinaloa, Sonora, Aguascalientes y Campeche.

lgonzalez@eleconomista.com.mx