En el enfrentamiento entre Telmex-Tecel y Televisa-Televisión Azteca, lo que está en juego más allá del negocio, es el activo más importante de las empresas: el valor de las marcas, de acuerdo con especialistas de Young and Rubicam (Y&R).

Aníbal Cortés y Juan Pablo Carrero, directores de Planeación Estratégica de Y&R Brands para México, coincidieron en que se pueden mover las piezas en el sector según el desarrollo de este proceso.

La gente va a tomar partido o inclinaciones por las marcas, más que por los empresarios. Es el primer gran inicio. La gente tendrá una opinión a partir de las cosas que se están diciendo de las empresas y puede terminar afectando el valor y percepción de las marcas que estos grandes grupos representan , dijo Aníbal Cortés.

Juan Pablo destacó que las marcas de Grupo Carso y las que tienen que ver con Televisa y Grupo Salinas son muy valiosas desde el punto de vista del consumidor.

De acuerdo con el especialista, las televisoras están en proceso de desgaste en la imagen de Telmex y Telcel. Si coordinan acciones pueden mover la balanza hacia ellos .

Son activos importantes, Carlos Slim tiene mucha espalda para esta pelea, pero será difícil en función de las marcas y cómo forman opinión entre los usuarios , destacó Aníbal Cortés.

Esta guerra masiva, aceveró, a Carlos Slim, presidente vitalicio de Telmex, aun cuando le sobren los recursos económicos, le faltará la televisión para enfrentar a las marcas. No obstante, es de destacar que tiene como aliada a MVS.

A partir de los constantes ataques en televisión, la gente comienza a tomar la percepción de un monopolio, como lo muestran los comerciales, lo que puede tener un efecto en los consumidores.

Incluso, los usuarios siempre han tenido conocimiento de los cobros excesivos en los servicios de telefonía fija y móvil pero se han quedado silenciosos; sin embargo, a partir de la guerra de desplegados y comerciales en televisión la gente se empieza a preguntar por qué ha pagado tanto y por qué va a seguir haciéndolo.

El público va a recibir estímulo de otra forma, es una campaña agresiva, reaccionan con propuesta de testimoniales agresivos , dijo.

Por su parte, Juan Pablo Carrero enfatizó que con la adquisición de 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa y la recién iniciada publicidad de ésta en la televisora, Iusacell tiene potencial para desarrollar más su negocio, reactivarse como actor importante en telefonía móvil y ahí se puede ver más perjudicada Telcel por un Iusacell fortalecido .