El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, firmaron este viernes un convenio del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, que requerirá de una inversión hasta por 20,000 millones de pesos.

De acuerdo con información de el Diario de Yucatán, la firma del convenio fue realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde Ruiz Esparza dijo que estarán a disposición 30 millones de pesos para la licitación de la obra.

La ruta prevista sería de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado, en Quintana Roo y se estima que la inversión oscile entre 5,000 o 20,000 millones de pesos, con inversión privada.

El 22 de diciembre, la SCT informó que estima iniciar el proceso de licitación para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular durante el segundo semestre del 2013, con el objetivo de impulsar su construcción en el 2014.

Convocaremos previamente la participación y punto de vista de inversionistas privados, con experiencia en este tipo de proyectos, a fin de invitarlos, mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada a que participen en la licitación , dijo Ruiz Esparza.

El proyecto del Tren está contemplando en el acuerdo del Pacto por México, en el que también se prevé lanzar el tren rápido a Querétaro.

El proyecto prevé una ampliación para unir las poblaciones de Progreso y desde ahí tender otra vía hasta Uxmal.

Se cree que con la construcción del tren, se cancelará el proyecto del aeropuerto de Tulum, en la Riviera Maya.

MHR/ APR