La compañía danesa Suzlon, quinto suministrador mundial de aerogenerdores, presentó la semana pasada a la Secretaría de Energía un plan que incluye una inversión de 3,000 millones de dólares para venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) energía eléctrica que duplicaría la producción eólica actual, que es de casi 1,000 megawatts.

Erik Winther Petersen, presidente ejecutivo de esta firma para los negocios en América Latina, aseguró a El Economista que sus planes en México incluyen proyectos en los estados de Baja California, Oaxaca y la región noreste del país.

De acuerdo con el ejecutivo, la semana pasada tuvieron una reunión con el secretario de Energía, Jordy Herrera, en la que se comenzó a delinear la estructura de trabajo, los tiempos y los montos de inversión necesaria para este macro proyecto, para el cual ya hay compañías interesadas en asociarse con ellos.

Winther Petersen explicó que el ingreso de su firma a México forma parte de la Estrategia Nacional de Energía que el gobierno federal pretende implementar a largo plazo y que incluye garantizar la seguridad energética del país.

kgarcia@eleconomista.com.mx