Madrid.- La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, firmaron un convenio de colaboración para impulsar y mejorar la competitividad del sector turístico en nuestro país.

A través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y la Fundación Themis de la OMT, se intercambiará información para mejorar la gestión turística, el proceso de toma de decisiones en México y el impulso al desarrollo de la economía de nuestro país.

La firma de este convenio se dio en el marco de la visita de trabajo que realiza la titular de la Sectur en España, donde participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012).

Las dos entidades establecieron un convenio de cooperación en materia de educación, formación e investigación sobre el ramo.

Con este acuerdo, que en principio tendrá una validez de cinco años, se pretende reforzar las áreas de educación y formación a través de cursos, seminarios y simposios tanto presenciales como virtuales o en formato mixto.

De acuerdo con el Convenio Marco de Cooperación entre la OMT y la Secretaría de Turismo (Sectur), con los medios de que dispone cada una de las partes se desarrollarán programas de investigación asociados al fomento del turismo sustentable.

Debido a que se trata de intercambiar experiencias y realizar trabajos específicos de investigación en los que cada una de las partes usará a su propio personal, no se considera la necesidad de un presupuesto específico para este instrumento.

Sin embargo, cada proyecto de investigación será considerado de manera específica e implicará la firma de anexos al convenio marco, en los que se establecerá, en su caso, la necesidad de aplicar presupuestos determinados.

En el caso de los cursos y seminarios presenciales, las partes acordaron dar acceso mutuo a infraestructura, equipo y materiales específicos.

El acuerdo incluye el compromiso de México de difundir y aplicar en el país, así como en todo el continente americano, los programas concretos de la Fundación OMT.Themis, instancia ejecutiva en materia de educación, formación e investigación del organismo mundial.

El objetivo del programa establecido entre México y la Organización Mundial de Turismo es aprovechar los recursos humanos y materiales en temas comunes, afines o complementarios de interés mutuo .

RDS