La tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluyó en Bruselas, Bélgica, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia explicó que lo anterior, conforme al acuerdo alcanzado el pasado 1 de febrero entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, para acelerar el proceso de modernización de dicho acuerdo.

Indicó que la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien sostuvo diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el director general de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la UE, Helena König. Con dichos funcionarios, Baker intercambió puntos de vista sobre el proceso de negociación y preparó la visita que realizará a México la comisaria Cecilia Malmström, programada para el 8 de mayo próximo.

Como resultado de la tercera ronda, se avanzó en los temas: acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, competencia, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias. De igual forma, en materias de propiedad intelectual, contratación pública, comercio de servicios (incluyendo telecomunicaciones, comercio electrónico), inversión, mejora regulatoria y desarrollo sustentable así como en energía y materias primas, cooperación sobre pequeñas y medianas empresas y mejoras en el proceso de diferencias comerciales. Indicó que en ese proceso se contó con la asistencia a Bruselas de representantes del sector privado mexicano.

Este tipo de reuniones también se realizará durante la cuarta ronda a celebrarse en la Ciudad de México del 26 al 30 de junio próximo.

México y la UE convinieron el calendario de sesiones de trabajo técnico para mayo en la Ciudad de México así como para las reuniones para el segundo semestre del 2017, las cuales incluyen la quinta y sexta rondas que tendrán verificativo en Bruselas y la Ciudad de México en octubre y noviembre.