El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

Con este acuerdo, sumado a las transiciones a la televisión digital terrestre realizadas previamente, se llegaría a 92% de la población del país que recibe señal de televisión radiodifundida.

El cese de la transmisión de las señales, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social para las señales antes mencionadas.

Sin embargo, el IFT dio a conocer que el pleno del instituto continuará sesionando con la finalidad de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con el cese de transmisiones analógicas en la estación XHEBC-TV en Ensenada, Baja California, se contribuye a la liberación de la banda de 700 MHz. Hasta este 20 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había entregado 9 millones 513,638 televisores digitales de 9.7 millones de equipos que debió haber entregado para esa fecha.

[email protected]