Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), expuso en entrevista que el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación aún continúa, dado que los trabajadores se ampararon ante tal determinación, y será la Judicatura la que analizará si procede o no dicho amparo; no obstante, de manera paralela venimos caminando en el tema del Fideicomiso del MRO, que va avanzando .

En ese sentido, ASPA informó que es una realidad la creación del Fideicomiso, ya que en las últimas reuniones convocadas por las autoridades se informó que ya se pudieron transferir hacia el Fideicomiso todos los bienes que tenía en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los cuales son: el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, mejor conocido como CAT, incluyéndose los simuladores, así como su edificio ubicado en Oriente No. 174, Col. Moctezuma; paquete de refacciones que se tienen en la base de mantenimiento por un importe aproximado de 1,105 millones de pesos; propiedades como el edificio de Balderas No. 33, el cual incluye varios locales comerciales, y Mariano Otero, entre otros.

Asimismo, detalló que todos estos bienes los tenían pignorados por un adeudo de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, que asciende 1,400 millones de pesos.

Puntualizó que dentro del Fideicomiso Mexicana MRO, se encuentran los siguientes bienes, las bases de mantenimiento del AICM y de Guadalajara, la flota conformada por nueve aviones y sus motores, la capitalización por parte del AICM y ahora los bienes de ASA.

Vuelan a Aeroméxico

Por otro lado, ASPA se ha planteado llevar las revisiones del contrato colectivo de trabajo de Aeroméxico Connect a un esquema multianual, dado el crecimiento de la empresa y el acuerdo de contratar a más pilotos.

Grupo Aeroméxico está creciendo afortunadamente, muchos compañeros que eran de Mexicana y de Click están entrando a Aeroméxico Connect, lo cual nos tiene satisfechos , comentó.

El representante sindical puntualizó que actualmente entre 150 y 200 ex pilotos de Mexicana han sido contratados por el Grupo y agregó que hay un grupo que está pendiente de contratación. Además, el próximo año la empresa tiene nuevos planes y como sindicato esperamos que se den más contrataciones , abundó.

pmartinez@eleconomista.com.mx