El grupo automotriz italiano Fiat anunció hoy que ejercerá su opción de compra de 3.3% de la cuota que el fondo sanitario Voluntary Employee Beneficiary Association (Veba) tiene en Chrysler, con lo que su participación en esa firma llegará a 61.8 por ciento.

La opción es posible gracias a la alianza que Fiat y Chrysler firmaron en 2009 y que ha llevado a un aumento progresivo de la participación de la firma italiana dentro de la estadunidense, se informó en un comunicado.

Según los analistas, la operación costaría menos de 200 millones de euros, aunque el conglomerado italiano apunta a la adquisición total de la cuota de Chrysler aún en manos del fondo estadunidense Veba y a la sucesiva fusión entre ambos grupos, con posible transferencia de la sede principal a Estados Unidos

El director general de Fiat, Sergio Marchionne ha subrayado las ventajas que se obtendrían del acceso a un mercado con liquidez y eficiente como el norteamericano, por lo que la transferencia de su cotización y quizá de su sede legal en Estados Unidos protegería al grupo de eventuales convulsiones en los mercados europeo e italiano.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Económico italiano confirmó que en junio pasado las matriculaciones de vehículos en el país europeo cayeron 24.4% en comparación con el mismo mes de 2011.

En el mismo periodo las ventas de Fiat se desplomaron 23.4%, aunque su cuota en el mercado italiano pasó del 30.27 al 30.68 por ciento.

RDS