El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, está listo para comprar la subsidiaria europea de General Motors si la alianza de la automotriz estadounidense con la francesa Peugeot se disuelve, reportó el periódico italiano Il Sole-24 Ore, sin citar fuentes.

Opel, el brazo europeo de GM, ha golpeado el desempeño de la empresa estadounidense y los analistas del mercado han destacado constantemente las ventajas de vender la unidad.

"El plan de Marchionne es acceder a Opel prácticamente por nada, algo no muy distinto a lo que ocurrió con Chrysler y no muy diferente a su oferta por Opel en el 2009", dijo el periódico el viernes.

El fabricante italiano adquirió una participación en Chrysler en el 2009 a cambio de tecnología para vehículos pequeños y su experiencia gerencial.

Fiat declinó hacer comentarios sobre el reporte el viernes.

Marchionne ha dicho la industria automotriz europea necesita consolidarse para capear la tormenta que ha motivado una caída del mercado de cinco años.

"Tenemos una responsabilidad colectiva en la industria de llevar adelante una progresiva reestructuración a nivel europeo", dijo el directivo el mes pasado.

No se ha presentado una oferta a GM, dijo el periódico. Fiat sólo podría presentar una propuesta por Opel si GM y Peugeot estuvieran dispuestos a disolver su alianza.

Sin embargo, GM se comprometió recientemente a relanzar la marca Opel, dijo a Reuters el presidente de finanzas de la unidad europea, Michael Lohscheller, el mes pasado.

Las pérdidas de Fiat en Europa han sido compensadas por las ganancias provenientes del mercado estadounidense, en donde controla Chrysler, lo que le ha dado flujos de efectivo que podrían ser usados para adquisiciones.

RDS