Cancún.- El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya, sugirió la creación de un fideicomiso que tenga como base el pago por derecho de concesión que hacen las empresas (1.25% de sus ventas totales) para hacer más eficiente y competitiva la red ferroviaria, como una alternativa a la modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario planteadas la semana pasada.

El pago mensual de las empresas por dicho concepto ronda los 50 millones de pesos, de los cuales Ferromex y Ferrosur suman 28 millones de pesos. Hasta el 19 de diciembre pasado el pago era por 0.5% de las ventas.

La idea es crear un fondo, con recursos debidamente etiquetados, para mejorar la infraestructura. Por ejemplo: libramientos y pasos superiores vehiculares en vez de cruces a nivel, esto te hace más veloz, eficiente y competitivo, por lo tanto las tarifas pueden disminuir , comentó. Eventualmente las empresas podrían hacer aportaciones adicionales.

Luego de la inauguración de Expo Rail 2014, Zozaya explicó que se trata de una propuesta creativa que harán en la Cámara de Senadores, la cual tiene el consenso de los integrantes de la AMF y forma parte de los argumentos para evitar que prospere una iniciativa que no refleja la realidad en la que operan las empresas ferroviarias.

Los diputados no nos escucharon y ahora hay más apertura. Seguiremos con la disponibilidad de hacer las reformas adecuadas para hacernos más eficientes y competitivos, no nos negamos a eso. Los competidores estamos de la mano, trabajando juntos , agregó.

SCT, AL MARGEN DEL LEGISLATIVO

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, participó ayer en el encuentro y se mostró respetuoso del curso legislativo que tiene la modificación a la ley.

Sin embargo, aseguró que el transporte de carga por ferrocarril representa 25.4% del total de toneladas kilómetro que se hace manejan en el país y en el 2018 llegará a 27.3 por ciento. Por el contrario, en la exposición de motivos presentado en la Cámara de Diputados se argumenta que la participación solo creció de 12 a 14% desde la privatización en 1997.

En el tema quiero ser muy claro: la Secretaria de Comunicaciones y Transportes observa con interés y profundo respeto las deliberación del poder Legislativo y ha determinado que en tanto no concluyan se abstendrá de emitir juicio de valor alguno , precisó.

Al ser cuestionado sobre el efecto que tendría la nueva ley en los proyectos de trenes de pasajeros, que entre otras cosas encarga a la SCT garantizar la interconexión en las vías existentes, el funcionario refirió que se trata de proyectos que no están relacionados.

Son eventos distintos y temas diferentes, la posición de la Secretaría es abstenerse , comentó. No obstante, algunas participantes en el encuentran sugirieron que en realidad ese es el motivo principal de las modificaciones, porque ofrecer la posibilidad de que los interesados en los trenes de pasajeros puedan mover carga, pagando por usar la red, resultaría un atractivo incentivo.

Van por integración nacional

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