Cancún, Qroo. La división de transporte de Grupo México registró en el 2012 ventas récord de 1,657 millones de dólares, de las cuales 1,345 millones fueron aportados por Ferromex, y al cierre del presente año se espera un incremento de 12%, informó el director de dicha subsidiaria, Rogelio Vélez.

Las expectativas en el sector son positivas. Estamos asumiendo la fortaleza de la economía de México y Estados Unidos, pero que este último país no resuelva sus problemas de deuda podría tener efectos negativos para todos por la importancia comercial que representa , comentó.

Luego de la inauguración de Expo Rail 2013, el empresario detalló que los mejores resultados en la historia del grupo se lograron a pesar de las afectaciones generadas por el huracán Carlota en la infraestructura de la otra filial, Ferrosur.

En carros movilizados, se estima que Ferromex alcance al cierre del presente año 900,000 unidades y Ferrosur 80,000, principalmente de mercancía agrícola, aunque es previsible que en los siguientes años el sector automotriz sea el más relevante para las firmas.

Para Vélez, el impulso que el gobierno federal pretende dar al sector ferroviario también tendrá un reflejo en el segmento de carga porque se harán evidentes los beneficios de dicho sistema de transporte, entre ellos los ecológicos.

Sin embargo, dejó en claro que Grupo México no tiene interés de participar en los proyectos de pasajeros por el momento, pese a contar con tres trenes turísticos.

INVERSIONES MILLONARIAS

El buen momento que presenta el comercio en México representa el mayor aliciente para continuar con nuestras inversiones. Están alineados , dijo vicepresidente de Operaciones de Kansas City Southern México, Óscar del Cueto.

Este año, la firma destinará poco más de 172 millones de dólares en el mejoramiento de su infraestructura, las cuales se sumarán a los 552 millones de dólares que Grupo México anunció la semana pasada.

Por su parte, el director de Operaciones de Ferrovalle, Aurelio Sánchez, anunció que en el 2013 canalizarán cerca de 12 millones de dólares para dar el servicio a sus clientes.

[email protected]