FedEx Corp dijo el lunes que planea contratar a 20,000 trabajadores temporales, la misma cantidad del año pasado, para lidiar con los envíos de la temporada de fiestas de fin de año que prevé se elevarán en más de un 13 por ciento.

Un incremento continúo del comercio electrónico y órdenes de último minuto en una economía de lento crecimiento se traducirán en más entregas para compañías como FedEx que pueden manejar envíos en forma rápida.

FedEx, que es vigilado de cerca como un indicador de la demanda de consumidores y la salud económica, anticipa el procesamiento de más de 280 millones de envíos durante la temporada de fiestas de fin de año entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.

La compañía dijo que el impacto de un aumento en los envíos por las fiestas de fin de año estaba incluido en su panorama de ganancias para el año fiscal 2013.

Fedex recortó su pronóstico para el crecimiento global por segunda vez en lo que va del año, citando una expansión más lenta en China, la recesión en algunas economías europeas y altos precios de la energía.

En la medida en que más consumidores compran sus regalos de fiestas de fin de año por internet o a través de un teléfono móvil, eso significa un mayor volumen de envíos para FedEx y United Parcel Service, ambos con contratos de despachos con la mayoría de los grandes minoristas de internet.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subirían un 4.1% esta temporada de fiestas de fin de año, a un ritmo menor que en años anteriores, dijo la Federación Nacional de Minoristas.

Se estima que las ventas online durante las fiestas, excluyendo viajes, suban un 16.8% respecto al año pasado hasta 54,500 millones de dólares, afirmó FedEx, citando datos de eMarketer.

"Siempre vemos un alza significativa de órdenes de último minuto y mucho de ello tiene que ver con dejar las cosas para último momento, lo que para FedEx es algo bueno durante la temporada de fiestas de fin de año", comentó el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de mercados y comunicaciones corporativas de FedEx, T. Michael Glenn, en una entrevista.

El debilitamiento económico global y preocupaciones sobre la expiración de recortes tributarios en Estados Unidos podrían mantener a muchos consumidores en búsqueda de descuentos y esperando hasta el último minuto para ordenar regalos.

Grandes cadenas incluyendo a Toys R us (1/8)TOY.UL(3/4), Kohl's Corp , Wal-Mart Stores Inc y Macy's Inc han anunciado planes para contratrar a más trabajadores de fin de año, basándose en la visión de que los consumidores gastarán modestamente más que el año pasado en la medida en que la economía mejora gradualmente.

UPS, la mayor empresa mundial en la entrega de encomiendas, contrató a cerca de 55,000 trabajadores para la temporada de fiestas de fin de año en el 2011, un 10% más que en el 2010.

MFH