Tras la crisis económica del 2008, varios países a nivel mundial comienzan a acercarse a los registros de ventas de automóviles nuevos anteriores a esa fecha. Los más importantes vuelven a ser China y Estados Unidos, dos de los más grandes mercados a nivel mundial y que han registrado importantes crecimientos de 13.9 y 7.6%, respectivamente. La Unión Europea, por su parte, continúa marchando en contra de la corriente con una caída general de 1.8%, al tiempo que sus principales mercados también han disminuido sus cifras en comparación al 2012, como son Alemania, Francia e Italia. Caso contrario es el que se vive en el Reino Unido, donde la venta de vehículos nuevos ha crecido más de 10% mostrando cifras similares a las conseguidas en el 2007.

LATINOAMÉRICA EN ASCENSO

A diferencia de la realidad que se vive en el viejo continente, Latinoamérica continúa mostrando una importante regularidad. Entre los principales mercados se encuentra nuevamente México, que con más de 1 millón de unidades comercializadas durante el 2012 ocupa el segundo lugar de la región; únicamente por detrás de Brasil, que en el mismo período ha comercializado más de 3.5 millones de automóviles. Sin embargo, para esta ocasión ha mostrado una baja mínima, mientras en México el crecimiento ha sido de 7.7%.

Por otra parte, Argentina se ubica como el tercer mercado más importante de la región y para esta ocasión ha alcanzado las 955,023 unidades comercializadas, el mayor registro hasta el momento para el país sudamericano. Situación similar se vive al otro lado del mundo, ya que Australia es otro país que ha marcado su mejor nivel de ventas en la historia con más de 1.1 millones de unidades comercializadas. Esto a pesar de la difícil situación que se vive en la isla, donde su industria ha reducido la actividad a causa de los elevados costos de producción.

Para finalizar, cabe resaltar que no sólo los mercados han experimentado reacciones favorables, sino que algunas marcas también siguen cosechando logros.

Tal es el caso de Toyota, que nuevamente ha sido la firma que más ha vendido a nivel mundial, al mismo tiempo que los vehículos híbridos y eléctricos comienzan a tomar un poco más de fuerza, tal y como sucede en Japón, donde los dos productos más vendidos son híbridos; mientras que en Noruega éstos han mostrado un crecimiento de 54.8% en su demanda. Todo ello gracias a los importantes incentivos fiscales existentes en aquel país nórdico para este tipo de vehículos de bajo nivel contaminante.

ruben.marelli@eleconomista.mx