El presidente Donald Trump informó que la “fase 1”, un primer pacto comercial limitado entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.

“China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, aproximadamente el 60% del acuerdo total, después de que APEC en Chile fue cancelado debido a circunstancias no relacionadas. La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!”, dijo Trump en un tuit.

Estados Unidos y China acordaron el pasado 11 de octubre los lineamientos de un acuerdo comercial parcial, lo que implica el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones.

Trump lo definió entonces como un “acuerdo sustancial de Fase 1” después de reunirse con el principal negociador, el viceprimer ministro Liu He, en la Casa Blanca.

Entre los puntos convenidos, China aumentará significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses, tomará ciertas medidas de protección de propiedad intelectual y hará concesiones relacionadas con los servicios financieros y la moneda, anunció Trump en ese mismo día. A cambio, Estados Unidos retrasó un nuevo aumento de aranceles contra las importaciones chinas.

Pero las acciones en Nueva York se hundieron este jueves después de que los funcionarios chinos parecían poner en duda el acuerdo bilateral.

Específicamente, fuentes cercanas al gobierno chino revelaron que si bien esperan que pronto se firme la fase uno del entendimiento, es poco probable que Trump y su administración accedan a otorgar las concesiones que busca China para firmar un acuerdo de mayor duración.

Bloomberg News informó que las conversaciones privadas con asesores comerciales en Beijing revelaron que siguen preocupados por la naturaleza impulsiva de Trump y el riesgo de que pueda retirarse incluso de un acuerdo limitado en el último minuto. Trump cuestionó esta versión en su tuit.

Así, desde la perspectiva de Trump, Estados Unidos y China firmarán un acuerdo limitado comercial en un lugar por definir, luego de que Chile canceló la Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para el 16 y 17 de noviembre. Se espera que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmen el pacto.

En la capital de Chile han ocurrido masivas protestas provocadas por un aumento en las tarifas de transporte público, que han dejado al menos 20 muertos, mientras el gobierno ha declarado un estado de emergencia.

[email protected]

erp