La farmacéutica india Hetero asegura que México es de gran importancia para sus negocios en América Latina, por lo que invertirá 10 millones de dólares en el país para el desarrollo de estudios clínicos para el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto en la región.

Así lo señaló Adrián Ruiz, director General de la firma india en una reunión privada con medios de comunicación.

El creciente negocio en materia de genéricos, así como la actual política farmacéutica enfocada en una mayor agilización de registros sanitarios, favorece nuestro crecimiento de negocio a corto y mediano plazo , afirma Ruiz.

México representa una gran oportunidad de negocio para la empresa que inició operaciones desde hace un año en México, ya que tan solo para el 2012 esperan una facturación por 15 millones de dólares que proyectan alcanzará en cinco años una derrama total por 100 millones de dólares.

La firma que se centra en la comercialización de materia prima para la fabricación de medicamentos genéricos, tiene como principales clientes a grandes y medianos laboratorios con presencia en la nación mexicana como Pfizer, Sanofi Aventis y Merck entre otros.

Además, el creciente aumento del gasto público en medicamentos que representó un incremento de 63% del año 2005 al 2011, fue uno de los principales motivos que detonaron la inversión de Hetero en el país, señaló Diana León Betancourt, directora de Asuntos Regulatorios de la firma india.

Según datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país del organismo con mayor gasto en medicamentos, 28.3%, del porcentaje total de salud, 17%, que es el promedio que gastan las naciones miembro que conforman dicho bloque.

Por consiguiente, con la llegada de Hetero al mercado farmacéutico mexicano, podemos lograr cambiar el hecho de que al día de hoy, el desembolso de los mexicanos sea mayor al de los demás países , afirma Adrián Ruiz.

En el 2011, el directivo señaló que el mercado de fármacos en la nación representó alrededor de 190, 000 millones de pesos, de los cuales 39% correspondió a medicamentos genéricos.

Es por ello que la empresa confía en que la actual armonización en materia de regulación de organismos públicos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la continuidad de los programas sanitarios con la llegada del nuevo Gobierno, serán punta de lanza para el crecimiento de la empresa y la reducción del costo en medicamentos en beneficio de la población.

raul.delgado@eleconomista.mx