El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Abraham Zamora, indicó que sus afiliados son muy realistas en el poco tiempo que tiene la actual administración federal para concretar una nueva política aeronáutica, aunque reconoció que se han logrado avances en beneficio del sector.

No hemos dejado de trabajar con el gobierno porque nuestra agenda es más amplia y no depende de cuestiones políticas , dijo durante AeroExpo 2012.

El mayor avance ha sido en la revisión del tema de combustibles, como lo demuestran las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Aeropuertos y Servicios Auxiliares para buscar esquemas que ayuden a reducir el alto costo de traslado de turbosina a los aeropuertos, entre 7 y 10% más alto que en otros países por dicha situación. Por el momento, las empresas ya no deben pagar el sobrecosto que tenía trasladar el exceso de insumo de un aeropuerto a otro.

Los puntos estratégicos que plantean las líneas aéreas son: un adecuado marco regulatorio, revisión de la estructura de costos e infraestructura, los cuales refieren a tráfico aéreo, derechos de los pasajeros y servicios aeroportuarios, entre otros temas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó a finales del año pasado que en el primer trimestre del 2012 se presentaría el documento que contempla la nueva política aeronáutica; sin embargo, a la fecha no ha ocurrido.

BUEN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

En la inauguración de la exposición, Sergio Romero tuvo su primera presentación pública como nuevo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y destacó el crecimiento que ha tenido la industria aérea en el primer trimestre del año, 10.8 por ciento. La aviación avanza a paso firme , aseguró. Y reconoció que aún queda mucho por hacer.

Ante empresarios del sector, reiteró que la SCT ha emprendido desde el 2000 diversas iniciativas para fortalecer la conectividad y la seguridad operativa en beneficio de los usuarios.

En el 2011 se publicaron ocho normas oficiales y contamos con siete más en proyectos próximas a publicarse , dijo.

MEJORAS EN TRÁMITES

Romero adelantó que antes de concluir el año, la DGAC liberará la primera versión de un sistema de trámites electrónicos de aeronáutica civil, el cual se aplicará de manera inicial en 54 trámites, los de mayor impacto para la industria, y será posible acceder al mismo desde cualquier computadora .

Además, refirió que junto con un par de unidades verificadoras se ha logrado una nueva certificación a los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Guaymas y Loreto. En las siguientes semanas se sumará la terminal de Ciudad del Carmen.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx