ProMéxico anunció que empresas privadas, sobre todo multinacionales, programan ejercer 23,047 millones de dólares de inversiones productivas en lo que resta de la presente administración.

El organismo detalló que se tienen registrados 162 proyectos productivos desde el 2007, que suman una inversión de 39,700 millones de dólares y engloban tanto los ya inaugurados, como los anuncios de proyectos y los compromisos de inversión.

De ese total de recursos, 16,679 millones de dólares ya se ejercieron, lo que corresponde a 48% y los restantes 23,047 millones, equivalentes a 58%, se gastarían entre mayo del 2010 y diciembre del 2012.

Bruno Ferrari, director de ProMéxico, dijo que algunas empresas retrasaron sus programas de inversión establecidos antes de la crisis económica, en gran parte por la falta de disponibilidad de crédito; pero agregó que ahora están acelerando sus gastos productivos para ajustar sus calendarios originales.

Con la reactivación, las empresas han pisado el acelerador y las inversiones se mueven positivamente , comentó Ferrari.

Durante un evento organizado por ProMéxico, el presidente Felipe Calderón destacó que cerca de 125 compañías globales tienen proyectado invertir más de 465,000 millones de pesos, lo que se traducirá en 125,000 empleos.

El Mandatario destacó que en los últimos indicadores del Doing Bussines, Taylor Wessing y Alix Partners, México supera a países como China, India y Brasil en cuanto a la apertura de negocios, propiedad intelectual y costos de manufactura.

Inversiones rentables

Las ventas de Coca-Cola en México registraron un crecimiento anualizado cercano a 7% en el 2009, a pesar la crisis económica y el alza de los precios del azúcar.

En nuestro caso, el año pasado, pese a todas las dificultades, crecimos casi 7% en nuestro volumen de ventas, una prueba más de las oportunidades que ofrece este país, si se invierte en él de una forma consistente , dijo Brian J. Smith, presidente de la compañía en el país.

En el mismo evento de ProMéxico, Smith reiteró que la compañía invertirá 5,000 millones de dólares en los próximos cinco años, una cantidad igual a la que desembolsó en el quinquenio pasado en México.

Convoco a todos los mexicanos a que nos sumemos a la tarea de promover a nuestro país como el gigante que representa, como el país que ha superado la adversidad y hoy está avanzando con pasos firmes a su desarrollo, dijo Gerardo Ruiz, secretario de Economía.

empresas@eleconomista.com.mx