La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en el mundo hay 210 millones de personas desempleadas, la cifra más alta en la historia; y más de la mitad de la fuerza de trabajo del mundo en empleo vulnerable.

En el marco de la 100 Conferencia Internacional del Trabajo se dio a conocer que en los próximos 10 años, será necesario crear más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes ingresan a la fuerza de trabajo, y un número mayor para revertir el desempleo causado por la crisis reciente .

Si bien en algunos países se registran niveles importantes de crecimiento económico, el desempleo, en particular entre los jóvenes, permanece en niveles sin precedentes en muchos países, planteando enormes desafíos sociales y económicos a largo plazo, incluyendo amenazas a la cohesión social , indica el informe de la OIT.

España apoya reorganización sindical en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo, hizo un llamado a los sindicalistas de América Latina para renovar los esfuerzos que lleven a un verdadero diálogo social, pues en la región hay una dramática carencia .

Para ello, la directora regional de la OIT de España, Elizabeth Tinoco, informó que esa nación apoyará con recursos la reorganización sindical.

También planteó que el diálogo social, que incluya a un movimiento sindical fortalecido, es importante para enfrentar desafíos como la informalidad que supera el 53 %, y el del desempleo y la precariedad de los jóvenes.

En ese sentido, dijo que 82 de cada 100 empleos que se crean para los jóvenes son informales , afirmó la directiva de la región.

La directiva expuso ante sindicalistas la importancia de la reorganización por la necesidad de enfrentar la atomización de los sindicatos y de aumentar los niveles de afiliación de trabajadores.

Asimismo, sostuvo que la cooperación de España es crucial para América Latina y que es ofrecida con una visión amplia que permite abordar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo.

En la región hay una dramática carencia de diálogo social efectivo, y debemos reflexionar sobre cómo le hacemos frente a esto , destacó Tinoco.

apr