Petróleos Mexicanos carece de una estrategia clara para la exploración y producción en aguas profundas y parece ignorar la declinación energética nacional, aseguraron especialistas luego de que la paraestatal anunciara el martes que invertirá 1,200 millones de dólares en ocho plataformas de perforación para los activos integrales de los yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Y es que, según los reportes de Pemex Exploración y Producción, para aguas profundas la inversión este año será de menos de 1,116 millones de dólares y para Chicontepec el total del 2011 asciende a US1,800 millones, sólo 600 millones más de lo que se anunció ayer para las plataformas.

La especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein, aseguró: Que Pemex apueste por campos en declinación no tiene sentido, cuando las aguas profundas requerirían mucho mayor inversión.

Mi lectura al respecto sería que ‘más vale malo por conocido que bueno por conocer’. Lo que habla curiosamente de la falta de estrategia, porque habíamos hablado en la reforma de que se iban a priorizar las aguas profundas, junto con Chicontepec, para empezar a mover nuestras fichas de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap a aguas profundas y ahora resulta que esto se replantea .

Además, según la experta, la inversión en plataformas de puente o cantilever y autoelevables no representa una apuesta tecnológica: Es inversión en infraestructura, estamos metiendo fierros en campos en declinación.

Esto podría ser un indicio de que no saben qué hacer en aguas profundas y en Chicontepec, por lo que se recurre a campos ya conocidos con el propósito de maximizar la producción de hidrocarburos , estableció la académica.

La era del petróleo caro demanda cambios

Para Julio Valle, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, el hecho de que aún demoren para iniciar actividades en el yacimiento de Chicontepec habla de que se terminó la era del petróleo barato y de que Pemex tendrá que comenzar a invertir en serio.

Simplemente el yacimiento de Chicontepec es de los primeros que se descubrieron y no se ha explotado porque su estructura lo hace poco rentable; sin embargo ya se tienen que iniciar actividades ahí. Para México va a costar cada vez más obtener hidrocarburos fósiles , aseguró Valle durante su presentación en los foros de discusión de La Casa Alemana, organizados por la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria.

[email protected]